Representado por las personas más extrovertidas e incansables, aquellas que buscan el placer inmediato y a corto plazo. Es experto en huir del dolor y poner parches a su malestar gracias al sentido del humor. ¿Te es familiar? Sigue leyendo y descubre si perteneces al eneatipo 7 dentro del eneagrama.
Eneatipo 7: ¿qué es?
Dentro el eneagrama, el eneatipo 7 es un tipo de personalidad que destaca por ser tremendamente espontáneo, positivo y con cierto grado de hiperactividad que utiliza para escapar de problemas diarios que puedan surgirle. Forma parte de los eneatipos más racionales y se sitúa entre el eneatipo 5 y el eneatipo 6.
El objetivo principal del eneagrama es conocer los rasgos principales de cada eneatipo te ayudará a identificar patrones de comportamiento que repetimos constantemente, modificarlos o potenciarlos según la situación en la que nos encontremos.
Patrones de conducta del eneatipo 7
Aventura, improvisación e intensidad sin reflexión personal son los principales patrones del eneagrama tipo 7. Les encanta vivir en libertad y son sumamente optimistas con todo lo que les rodea. Les encanta pasarlo bien, divertirse de forma intensa con cada plan que llevan a cabo pero, a la vez, tienen un punto relajado.
Cuentan con una creatividad y un talento fuera de lo normal lo que les lleva a ser realmente buenos en múltiples habilidades. Son emprendedores y no dudarán en embarcarse en nuevos proyectos que supongan afrontar nuevos retos.
Hay un rasgo que sobresale dentro de los patrones del eneatipo 7 es su sentido del humor. Lo usan siempre que pueden (en ocasiones demasiado) y en situaciones que quizá requieren un poco más de seriedad. El humor es su manera de evitar enfrentarse a su vacío existencial, aspecto que les genera un miedo irracional e imposible de afrontar.
Pero no todo es positivo. Este ansia por aprender, por prosperar, por avanzar y retarse constantemente, hace que el eneatipo 7 sienta una eterna insatisfacción que puede llevarle a la frustración.
Características principales del eneagrama tipo 7
El eneagrama del tipo 7 tiene una serie de características que se repiten en todas las personas que lo poseen:
- Búsqueda constante de la satisfacción o placer de forma rápida, inmediata o a corto plazo.
- Son las más sociables de todo el eneagrama.
- Su hiperactividad y su ansia de mejora constante les lleva a ser poco comprometidos, sobre todo en términos de pareja.
- Su mente nunca está quieta. Les encanta la acción y son curiosos por naturaleza lo que les lleva a tener problemas para concentrarse en algunos momentos del presente.
- Aunque irradien felicidad y alegría en su interior no siempre suele ser así.
- Siempre intentan dar lo mejor de sí mismo a los que le rodean mostrando la parte positiva de su personalidad. Se preocupan por caer bien siempre.
- Nunca es suficiente: cuando están viviendo algo tienen la cabeza en otras cosas que “podrían” ser mejores.
- Le incomoda estar solo y en silencio ya que le lleva a conocer su verdadero vacío existencial.

Cómo potenciar el eneatipo 7
¿Es posible mejorar? ¿Podemos cambiar algún rasgo que incide nuestra vida diaria? Tomando como punto de partida los principales rasgos del eneagrama 7 será importante centrar nuestras posibilidades de modificación en el posible miedo a la soledad, en decepcionar y en no caer en la continua frustración mediante la conexión con uno mismo y la cultivación del silencio.
Algunos de los métodos para potenciar esto podrían ser:
- Buscar actividades que nos llenen relacionadas con la calma y el silencio: este tipo de actividades suelen ayudar a encontrar ese yo interior y a descubrir emociones ocultas o desconocidas. ¿Qué tal un día de “no hacer nada”?
- Fomentar la escucha activa: para evitar ese sentimiento constante de “caer bien” lo ideal es preguntar y profundizar en las relaciones interpersonales. Esto nos ayudará a crear vínculos más sólidos dando un plus de seguridad y tranquilidad.
- Asumir que la tristeza y el dolor son también necesarios: Al igual que la felicidad y la satisfacción, forman parte de nuestros sentimientos más naturales y son también necesarios para seguir creciendo.
- Lo nuevo no siempre es la mejor opción: Eliminar ese sentimiento de insatisfacción al alcanzar un objetivo marcado será de gran ayuda. Lo nuevo o lo que no tenemos no siempre es lo mejor y no tenemos que idealizar ésto.
La clave para equilibrar el eneatipo 7 sería encontrar el punto entre el olvido a ese miedo a mirar en su interior, a conocerse y el ser capaz de vivir el presente sin pensar en el futuro. Así, conseguiremos minimizar sentimientos como la insatisfacción o la frustración tan presentes en este tipo del eneagrama.