TRATAMIENTO

Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Si has sufrido alguna vez un ataque de ansiedad, lo sabrás. La ansiedad es una señal que nos advierte de un peligro inminente, como un preaviso para que la persona sea capaz de desarrollar la manera de enfrentarse a una amenaza. A esta amenaza somos capaces de responder de diferentes maneras según nuestra personalidad, según el contexto en el que nos encontremos o la gravedad de la situación y/o hechos. Las reacciones más comunes de una persona son luchar, escapar/huir del problema o quedarse inmovilizado sin saber qué hacer.

Pero lo realmente difícil cuando hablamos de problema es encontrar el motivo que provoca la ansiedad y si no es tratada a tiempo puede convertirse en una enfermedad crónica.

 

psicologo-ansiedad

Ansiedad: ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas pueden variar en cada paciente. Aún así, existen algunos síntomas de detección comunes como:

    • Somáticos: mareos, sudoración excesiva, taquicardia, temblores, rigidez o debilidad muscular, insomnio, náuseas, sensación de tener tensión en el estómago, dolor de cabeza y cansancio.
    • Sociales: dificultad para expresar tus opiniones o deseos ante personas extrañas, quedarse en blanco.
    • Emocionales: angustia, miedo, sensación de falta de control, incertidumbre, agobio e irascibilidad.
    • Conductuales: hiperactividad motora.
    • Cognitivos: problemas de memoria, dificultad para concentrarse, preocupación excesiva, sensación de confusión y pensamiento acelerado.

Los síntomas de la ansiedad no solo se pueden manifestar a nivel cognitivo, también de forma física con sudor excesivo, palpitaciones, opresión en el pecho, mareos, desmayos, náuseas, hormigueo, dolor de cabeza, contracturas…

Muchos pacientes, al notar estas alteraciones físicas, acuden a médicos especialistas para buscar la causa física que expliquen lo que sienten en su cuerpo. Al no haber una causa física directa, aumenta su miedo y se desconciertan al no poder controlar la ansiedad. En casos extremos, los pacientes con ansiedad pueden llegar a aislarse en casa ya que es el único sitio en el que se está tranquilo, poniendo en peligro otros aspectos como el trabajo, la familia, los amigos…

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Las causas de la ansiedad pueden ser muy diversas, por ello, es muy difícil definirlas y ponerlas claramente sobre la mesa. La mayoría de profesionales y estudios coindicen en que siempre hay un punto de inflexión, un motivo determinado que desencadena la ansiedad: ataques de pánico, estar enfermo, momentos de estrés en tu vida diaria… Algunas de las causas de la ansiedad pueden ser:

    • Estar sometido a un estrés contínuo.
    • Genética.
    • Como síntomatología secundaria de paceder otra enfermedad como por ejemplo, enfermedades mentales o respiratorias.
    • Causada por el síndrome de abstinencia ante una sustancia adictiva como el tabaco o las drogas.
ansiedad tratamiento

¿Cómo tratar la ansiedad?

El tratamiento de la ansiedad dependerá del paciente y la gravedad, pero lo recomendable acudir a un psicólogo especialista para comenzar una terapia y combinarlo con fármacos.  A veces, si mantenemos un tratamiento únicamente basado en fármacos durane años sin poner atención a las emociones hace que los síntomas se enmascaren, causando un posible efecto rebote al retirar estos fármacos.

En nuestra consulta psicológica en Lebrija, realizamos una evaluación de tu estado, los síntomas y la gravedad de tu ansiedad, relacionandola con todos los aspectos de tu vida: laboral, familiar, social…De esta manera podremos afrontar esta ansiedad entendiendo cómo, cuándo y por qué surge.

¿Cómo controlar la ansiedad?

Existen muchas terápias, que de la mano de profesionales, te ayudarán a tratar la ansiedad y reducir los síntomas producidos por este trastorno mental. Pero además de acudir a un psicólogo profesional, te contamos algunos métodos fáciles para poner reducir tu ansiedad:

  • La actividad física nos puede ayudar a tomar conciencia de nuestro cuerpo y además, nos ayudará a evadirnos de nuestros pensamientos. Además si lo completamos con técnicas de relajación o respiración acabaremos percibiendo en menor medida el malestar emocional creado por la ansiedad.
  • La alimentación: Será fundamental reducir la ingesta de grasas saturadas y azúcares procesados. Prueba a introducir alimentos como vegetales, omega 3 y otros como el queso, el plátano o los frutos secos que contienen triptófano.
  • Dormir bien es muy importante. Evita las siestas e intenta tener una rutina para acostarte y levantarte descansando lo suficiente.
  • Canalizar los pensamientos negativos: la ansiedad va ligada, normalmente, a la presencia de este tipo de pensamientos. Aprender a manejarlos y a lidiar con ellos nos ayudará a reemplazarlos por otros más positivos, reduciendo nuestro posible cuadro de ansiedad. 
  • Crear o buscar una red de apoyo para poder deshogarte cuando lo necesites.

Si los sintomas de la asiedad se manifiestan co mucha frecuencia, desde Pedro Pablo Herrera psicólogo recomendamos acudir a un profesional que evalue tu estado que os permita trabajar juntos esta ansiedad.

Ansiedad y tratamiento en Lebrija

El tratamiento de la ansiedad dependerá del paciente y la gravedad, pero lo recomendable acudir a un psicólogo especialista para comenzar una terapia y combinarlo con fármacos.  A veces, si mantenemos un tratamiento únicamente basado en fármacos durane años sin poner atención a las emociones hace que los síntomas se enmascaren, causando un posible efecto rebote al retirar estos fármacos.

En nuestra consulta psicológica en Lebrija, realizaremos una evaluación de tu estado, los síntomas y la gravedad, relacionándola con todos los aspectos de tu vida: laboral, familiar, social… De esta manera podremos afrontar esta ansiedad entendiendo cómo, cuándo y por qué surge para aprender a afrontarla manera independiente. 

También puede interesarte:

¿Comenzamos?

Si estás sufriendo ansiedad, depresión, estrés o cualquier otro problema psicológico o emocional  adultos, adolescentes y niños, o necesitas mas información, ponte en contacto con nosotros. Puedes visitarnos en nuestra consulta psicológica en Lebrija o realizar una terapia psicológica online.

Pedir cita
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información   
Privacidad