Miedo a la muerte: ¿por qué lo sufro? ¿debo ir al psicólogo?

6 Oct, 2022

3 minutos
miedo a la muerte

La muerte es algo a lo que todos los seres vivos llegaremos en algún momento de nuestra vida. El problema reside en la preocupación o en el pensamiento excesivo de la llegada de este momento. Cuando el miedo a la muerte, también conocido como tanatofobia, es recurrente en nuestro día a día y afecta a nuestra rutina podríamos estar hablando de fobia a la muerte. 

El miedo a lo desconocido, a lo inesperado o a el sufrimiento son aspectos que seguro que se te han pasado por la mente en algún momento, sobre todo cuando se sufre alguna enfermedad o estamos ante algún peligro que no podemos controlar. Pensar y tener miedo es algo completamente normal pero ¿cómo podemos dejar de tener miedo a la muerte y que no afecte a nuestra estabilidad emocional?

Miedo a la muerte o tanatofobia, ¿qué es?

El miedo a morir llevado al extremo puede llevarnos a sufrir un trastorno ubicado dentro de las fobias. El miedo a la muerte ya convertido en fobia a la muerte no es un simple temor, sino que se trata de un proceso que dificulta en gran medida e intensifica el sufrimiento diario para las personas que lo sufren. 

La mayoría de personas con este trastorno tienen una obsesión con la muerte hasta tal punto que no pueden dejar de pensar en ello y todo lo que pasa a su alrededor está relacionado con este momento. 

Tengo miedo a la muerte: ¿tengo que ir al psicólogo?

Normalmente, sufrir tanatofobia o miedo a la muerte está estrechamente relacionado con sufrir hipocondría. Las personas hipocondríacas se preocupan en exceso por su estado de salud y tienen un gran miedo a perderla. 

La muerte es algo natural y el trato de la misma o la ocultación en la infancia, ya sea por miedo en los adultos o por temas culturales, puede hacer que este pensamiento se disfrace y aparezca más tarde, cuando somos más conscientes de que existe. 

Los tanatobóbicos están todo el tiempo pensando en cómo será, cuándo será o en si después de ese momento existe algo más. Esta situación genera un gran estado de ansiedad, sobre todo por el desconocimiento o el poder incontrolable de ese momento. 

Si estos pensamientos ocupan una parte significativa de tu día a día, existe ese miedo a la muerte, existe una incapacidad de llevar una vida normal y lo más recomendable será pedir ayuda a un profesional. 

tanatofobia

Tanatofobia o miedo a la muerte: síntomas y características

El miedo a la muerte es un pensamiento que puede reflejarse también de manera física. Algunos síntomas de una persona que sufre tanatofobia son: 

  • Sensibilidad ante temperaturas extremas
  • Ataques de pánico y angustia o ahogos debido a sus pensamientos.
  • Excesiva preocupación por sentirse joven o mantenerse en forma como mecanismo de huída.
  • Pensar excesivamente y obsesivamente en la muerte de forma que condicione su rutina.
  • Aparición de otro tipo de trastornos como la ansiedad u otras fobias relacionadas. 

¿Por qué tengo miedo a morir?

Los miedos y las fobias se desencadenan por eventos tempranos en momentos de la vida de una persona. La muerte es algo desconocido y de la que sabemos muy poco. Este desconocimiento o falta de información puede hacer que suframos miedo a la muerte o tanatofobia.

Esta fobia está relacionada también con traumas o momentos que han marcado la vida de la misma por ese sentimiento de estar en peligro o falta de control de la situación propia o de alguien cercano a ella. 

El miedo a morir también puede aparecer tras un duelo no resuelto, cuando éste se vuelve algo patológico. Ante la pérdida de un familiar o de alguien cercano al que tenemos mucho aprecio, vemos que la muerte está ahí, a un paso de nosotros, sintiéndonos vulnerables y favoreciendo la aparición de ese miedo irracional como es la tanatofobia. 

También podemos experimentar miedo a la muerte ante el miedo a enfermar o como decíamos, relacionado con otros trastornos como la hipocondría, sobre todo si la enfermedad ya ha sido detectada. 

Tener miedo a morir es algo normal, siempre y cuando no dificulte nuestra vida, y a pesar de lo que podríamos pensar, es más frecuente en menores de 20 años que en personas de mayor edad. 

También podría interesarte:

¿Qué es la sinestesia? ¿Eres una persona sinestésica?

¿Qué es la sinestesia? ¿Eres una persona sinestésica?

Seguro que te suenan las expresiones “amarillo chillón” o “huele a mentira”. ¿Verdad que no escuchamos ningún grito ni olemos nada al pronunciarlas o leerlas?  El significado de sinestesia alude a la atribución de cualidades propias de los sentidos a una...

¿Qué es la felicidad? 

¿Qué es la felicidad? 

¿Se puede ser realmente feliz los 7 días de la semana y las 24h del día? ¿O solo existe la felicidad en determinados momentos y se extiende a los demás? Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta de qué es la felicidad y cómo alcanzarla pero, ¿sabemos realmente su...

Nudo en la garganta: ¿por qué ocurre? ¿cómo aliviarlo?

Nudo en la garganta: ¿por qué ocurre? ¿cómo aliviarlo?

Puede que alguna vez hayas experimentado esta sensación y no sepas muy bien a qué se debe. Tener un nudo en la garganta puede ser un síntoma muy frecuente en personas que sufren ansiedad.  Cuando estamos experimentando una crisis o un pico ansioso es normal sentir...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información   
Privacidad