¿Cómo perder la vergüenza? Supérala con estos 5 trucos

21 Sep, 2022

3 minutos
como superar la verguenza

Superar la vergüenza no es nada fácil. Lo peor de que esta sensación de vergüenza nos supere, en su mayoría por algo que hemos dicho, pensado o hecho y que consideramos impropio, es el enorme juicio al que nos sometemos nosotros mismos. Esta sensación o este auto juicio propiamente dicho, va vinculado a los demás, es decir, a la valoración o aceptación o no que otras personas creemos que harán de nosotros. 

Para poder llegar a saber cómo perder la vergüenza es importante entender su origen, que no es otro que este miedo al juicio negativo por parte de la sociedad o de quienes nos rodean. 

¿Qué es la vergüenza?

La vergüenza es un sentimiento que normalmente viene acompañado por otros como la impotencia o la culpa y otros más secundarios como la rabia, el enfado o la venganza. El problema de no saber como perder la vergüenza es que al sentirla, nos estamos hiriendo nosotros mismos, nuestra autoestima sufre y puede derivar en otros problemas como la depresión o diferentes fobias. 

La vergüenza es algo que se desarrolla con el tiempo. Siendo bebés carecemos de ella y poco a poco vamos desarrollando este sentimiento a la vez que se van desarrollando otros como el orgullo y la culpa. Con el paso del tiempo y el desarrollo del ser humano vamos comprendiendo y siendo más conscientes de lo que son y somos capaces de distinguir entre lo que es adecuado a no a nivel comportamental. 

En este punto, en ese desarrollo, entra en juego algo fundamental y que determinará el grado de consciencia de “lo más o menos adecuado” y la aparición de la vergüenza, la educación. Actos como recriminar a los niños que no se hagan pipí en clase o que no griten en lugares públicos serán las semillas de futuros sentimientos de vergüenza que crecerán con la persona.

Esta educación no es lo único que dicta nuestra vergüenza, sino que también podrá verse condicionada por aspectos culturales, normas sociales o características de la personalidad, lo que produce que no nos avergüencen las mismas cosas. 

La vergüenza es una emoción selectiva e individual, determinada por diferentes aspectos como la educación, la normas sociales, la personalidad entre otros. 

como perder la verguenza

Cómo perder la vergüenza: trucos para no nos limite

Antes de conocer los diferentes métodos de cómo superar la vergüenza, tenemos que tener bien claro que este sentimiento no es sólo algo negativo. El primer aspecto positivo es que también es un mecanismo a través del cual la sociedad se asegura de que todos sus miembros (o los miembros de una determinada zona), sigan unas pautas de comportamiento similares que garanticen una buena convivencia. 

El segundo punto positivo de la vergüenza, relacionado con el primero, es que será la forma de indicar a una persona que ha hecho algo mal y que se arriesga a ser castigada

Una vez comprendido lo anterior, si llega un punto en el que la vergüenza nos limita, existen diferentes trucos o mecanismos para perder la vergüenza y poder llevar a cabo nuestra rutina de forma satisfactoria. 

  • Aprende a querer a tus imperfecciones: Cuando nos damos cuenta de algo propio que consideramos imperfecto (un comportamiento, un pensamiento, alguna parte de nuestro cuerpo, etc.) tendemos a ocultarlo para evitar situaciones de vergüenza. Todo el mundo comete errores, nadie es perfecto y todos nos expondremos a situaciones incómodas en algún momento. Aprender a valorar estas imperfecciones y mostrarlas sin miedo hará que se les reste importancia frente a los demás y este sentimiento sentimiento de vergüenza se vea reducido. 
  • Fija objetivos y cúmplelos: Siempre hay cosas o momentos que nos cuesta afrontar. Fijar objetivos contigo mismo o con otras personas ante algo que te genera nervios o inseguridad, hará más fácil que des el paso y acabes con esa vergüenza que sentías ante algo. 
  • “Sin vergüenzas”…¡venid a mí!: Como mencionamos anteriormente, en cuestiones de vergüenza, el contexto social influye mucho. Rodearse de personas espontáneas y que no se preocupan tanto de la imagen pública que dan hará que imitemos estos patrones y nos liberemos un poco más. Eso sí, sin perder de vista nuestra personalidad. 
  • No olvidemos querernos siempre: Creer que valemos menos que los demás jugará en contra en nuestro objetivo de cómo perder la vergüenza. Trabajar la autoestima no es fácil, pero mejorarla hará que ese sentimiento de culpa o auto devaluación pierda fuerza, dando lugar a una visión más objetiva de nosotros mismos y evitando que la vergüenza nos acabe limitando. 
  • Mira con perspectiva: A veces la solución es actuar como observador. ¿Cómo crees que vería ese sentimiento de vergüenza una tercera persona no involucrada? ¿crees que estaría justificada? 

La mayoría de veces lo que pensamos que pensarán los demás y lo que realmente piensan no coincide y nos equivocamos al obsesionarnos con ello. Aprender a ver las cosas con perspectiva, a ser objetivos con nosotros mismos y a querernos aceptando nuestras imperfecciones podría ayudarnos a mitigar sus efectos.  

También podría interesarte:

Miedo a la muerte: ¿por qué lo sufro? ¿debo ir al psicólogo?

Miedo a la muerte: ¿por qué lo sufro? ¿debo ir al psicólogo?

La muerte es algo a lo que todos los seres vivos llegaremos en algún momento de nuestra vida. El problema reside en la preocupación o en el pensamiento excesivo de la llegada de este momento. Cuando el miedo a la muerte, también conocido como tanatofobia, es...

¿Qué es la sinestesia? ¿Eres una persona sinestésica?

¿Qué es la sinestesia? ¿Eres una persona sinestésica?

Seguro que te suenan las expresiones “amarillo chillón” o “huele a mentira”. ¿Verdad que no escuchamos ningún grito ni olemos nada al pronunciarlas o leerlas?  El significado de sinestesia alude a la atribución de cualidades propias de los sentidos a una...

¿Qué es la felicidad? 

¿Qué es la felicidad? 

¿Se puede ser realmente feliz los 7 días de la semana y las 24h del día? ¿O solo existe la felicidad en determinados momentos y se extiende a los demás? Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta de qué es la felicidad y cómo alcanzarla pero, ¿sabemos realmente su...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información   
Privacidad