Puede que alguna vez hayas experimentado esta sensación y no sepas muy bien a qué se debe. Tener un nudo en la garganta puede ser un síntoma muy frecuente en personas que sufren ansiedad.
Cuando estamos experimentando una crisis o un pico ansioso es normal sentir este nudo en la garganta así como otros muchos síntomas como estar en tensión, sentirnos más alerta ante cualquier peligro e incluso tener ganas de vomitar y estar más nerviosos de lo que habitualmente acostumbramos a estar.
Lo llamamos nudo en la garganta, pero cada persona puede experimentar de formas diferentes. Unas sienten una presión muy fuerte en la parte central del cuello, otras sienten como si tuvieran algo similar a una bola dentro que les dificulta tragar, e incluso otras pueden llegar a sentir palpitaciones propias de los latidos en la garganta.
Si no existe nada que nos pueda producir todos estos síntomas, tener un nudo en la garganta o lo que científicamente denominamos como globus faríngeo, es síntoma directo de ansiedad.
Nudo en la garganta: causas
Si sientes una sensación de nudo en la garganta de forma no constante, es debido a la ansiedad. Puede que sí lo sientas con relativa frecuencia , sobre todo si te ves afectado por ataques de pánico, pero en un mayor o menor tiempo, debe desaparecer.
Trastornos como la ansiedad o el estrés son procesos muy difíciles de controlar y que cuando estallan nos llevan a sentir sensaciones muy diversas. Cuando esta ansiedad o estrés se vuelve muy intensa puede llevarnos a sentir ese llamado nudo en la garganta.
Este nudo se produce porque los músculos del esófago y los de la garganta se contraen de tal forma que parece que estemos experimentando una sensación de estrangulamiento o de tener algo físico parecido a una bola que nos impide tragar de manera normal. Además, durante este proceso puede que sintamos también la garganta seca ya que los vasos sanguíneos contraen las glándulas salivares y se reduce la producción de saliva.
Esta contracción de los músculos del esófago y la garganta están estrechamente relacionados con el aumento que se produce de la frecuencia cardíaca cuando tenemos un brote de ansiedad y/o estrés y repercute en la activación del globo faríngeo o histérico.
¿Cómo aliviar el nudo en la garganta por ansiedad?
Trabajar las mejores técnicas y aprender a reducir tus picos de ansiedad o estrés serán la única manera de aliviar el nudo en la garganta. Algunos de los consejos recomendados para reducir este estado de ansiedad son:
- Beber agua: Beber agua puede hacer que sintamos que esta “corre” mejor por nuestra garganta y sentir alivio y calmar nuestras preocupaciones de ahogo frente al nudo en la garganta.
- Realizar actividad física: Sí, lo sabemos. De lo último que tienes ganas es de ponerte a hacer deporte, pero ejercicios como correr, saltar, bailar o cualquiera que haga que tu mente no piense en esa sensación podrá ayudarte a calmar esa ansiedad y a deshacerse del nudo en la garganta.
- Infusiones naturales: Existen muchas hierbas con propiedades calmantes como la valeriana que ayudarán a llegar a ese proceso de calma que la persona necesita en ese momento.
- Ejercicios de respiración: Realizar ejercicios de respiración profunda es un método muy útil para aliviar la presión en la garganta y calmar ese estrés o ansiedad que tanto malestar nos está causando.
Como decíamos, la ansiedad es un proceso muy difícil de gestionar y en muchas ocasiones, a pesar de sufrir esa sensación de presión o nudo en la garganta, las personas no son conscientes de que viene provocado por este tipo de trastornos. Si buscas una cura o una forma rápida de aliviar el nudo en la garganta ya te avisamos que es un proceso complejo. Puede que necesites tiempo para identificar, asimilar y aprender a gestionarlo, por eso recomendamos siempre contactar con un psicólogo profesional si este proceso se alarga o se agrava más de lo normal.