Ambas son especialidades a las que nos cuesta acudir. Y cuando nos damos cuenta de que tenemos un problema de salud mental y nos decidimos a ir muchas veces puede ocurrir que nos sepamos las diferencias entre psiquiatra y psicólogo.
Diferencias entre psicólogo o psiquiatra
Hacer esta diferenciación es muy importante para poder solventar nuestro problema lo antes posible ya que son disciplinas científicas diferentes.
Por un lado, los psiquiatras son profesionales que deben poseer el título de licenciado o graduado en medicina así como la especialización en psiquiatría; y por otro, los psicólogos deben tener el título de licenciado o graduado en psicología. Estos últimos además, para poder ejercer en salud mental deberán poseer la especialidad en psicología clínica.
Bien, pero entonces, dedicándose ambos a velar y mejorar nuestra salud mental ¿cómo podemos saber qué profesional necesitamos?
La clave es la perspectiva de abordaje del problema. Ambos podrán ayudarte a tratar tu salud mental pero lo harán de formas diferentes.
¿Qué hace un psicólogo?
Los psicólogos están capacitados para abordar los problemas desde todos los aspectos psicológicos, sociales y comportamentales. Es decir, tendrá una mayor capacidad para centrarse en mejorar o modificar aquellos comportamientos mediante el aprendizaje y rehabilitación con técnicas de psicoterapia.
Este proceso de aprendizaje, al igual que todos los demás, consiste en hacer ver a la persona tratada qué es lo que le sucede y qué tiene o tendría que modificar a través de sesiones de psicoterapia.
Según la RAE, la psicoterapia se entiende como el “tratamiento de enfermedades mentales, psicosomáticas y problemas de conducta mediante técnicas psicológicas.”
Por tanto, el psicólogo será el encargado de ayudar al paciente mostrándole diferentes técnicas y ejercicios mediante la psicoterapia con las que poco a poco rehabilitará las diferentes conductas, pensamientos o emociones disfuncionales.
Además, al mismo tiempo, será el encargado de analizar todo lo que le rodea al paciente así como las emociones que puedan ser variables y responsables de favorecer o empeorar la patología de la persona en cuestión.
¿Qué hace un psiquiatra?
La diferencia entre psiquiatra y psicólogo es que, a diferencia del anterior, el psiquiatra valorará los aspectos biológicos de la persona. Sus funciones se basan por tanto en valorar aquellos problemas mentales desde la parte fisiológica, ya sea vía medicación o mediante otro tipo de tratamiento como por ejemplo intervenciones médicas (cosa que un psicólogo no puede hacer), proporcionándole un equilibrio mental del cerebro para reparar o compensar la fisiología deteriorada.
Esta valoración o tratamiento siempre tiene que tener en cuenta las variables psicológicas del paciente por lo que en las ocasiones en las que se necesita un psiquiatra, la actuación y colaboración entre ambos especialistas será muy importante para conseguir los objetivos marcados.
Psicólogo o psiquiatra, ¿con quién pido cita?
¿Necesito un psicólogo?
Desde Pedro Pablo Herrera Psicólogo recomendamos pedir cita en el psicólogo si:
- Cuando sientes que tienes un problema de insatisfacción vital.
- Ante algún conflicto que no puedes abordar: problemas de pareja, estrés, problemas laborales, etc.
- Si tienes alguna adicción.
- Cuando se presentan síntomas como ansiedad o depresión.
- Cuando un psiquiatra lo recomiende.
¿Necesito un psiquiatra?
Si a diferencia de lo anterior te identificas con alguno de los síntomas descritos a continuación,
- Existen síntomas definidos o identificados por ejemplo insomnio, crisis de pánico, tristeza, problemas de concentración, etc.
- Si has tenido problemas de conducta o has pensado en hacerte daño de alguna manera.
- Si te lo recomienda un psicólogo tras un tiempo de terapia sin mejoras notables.
- Si estás tomando medicación.
- Si tienes alguna adicción.
Si no tienes claro aún las diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo y no sabes a qué profesional deberías acudir o cómo podemos ayudarte,, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.