¿Sabes qué métodos existen para animarse en esos días en los que notamos un poco más de bajón? ¿O cómo subir el ánimo de las personas que nos rodean? Te contamos algunos trucos para levantar el ánimo para momentos en los que los necesites.
Hay días y días. Es algo completamente normal y humano sentirse tristes en algunos momentos o días. Pero la clave es saber manejar esta situación sin que nos afecte a otros ámbitos de nuestra vida.
Normalmente cuando estamos tristes intentamos buscar métodos de escape y satisfacción rápidos que mitiguen esta sensación de tristeza o desmotivación: comida, salir a tomar el aire, dar un paseo, darse un capricho… Pero no siempre funcionan. Estos métodos instantáneos nos dan un placer momentáneo y pasajero y en muchas ocasiones las personas no consiguen animarse de forma efectiva.
¿Cómo levantar el ánimo?
La mayoría de personas saben responder ante esta tristeza y saben que tienen qué hacer para subir el ánimo, el problema es que la tristeza no deja que lo llevemos a cabo. ES NORMAL. Cuando nuestro ánimo está decaído no tenemos ganas de nada, ni de solucionar nuestra tristeza. Por este motivo, existen métodos para levantar el ánimo y empujar esa expulsión de emociones y sentimientos que llevamos dentro.
- Ejercicio: No te contamos nada nuevo si te decimos qué hacer ejercicio es muy efectivo para subir el ánimo. Y no es que bailar o correr nos tenga que gustar a todo el mundo, pero sí que con este tipo de actividades nuestro cuerpo generará las llamadas endorfinas, más conocidas como hormonas de la felicidad, que nos ayudarán en este proceso.
- Comunicación: Hemos dicho que necesitamos sacar esa tristeza ¿verdad? La comunicación es la mejor manera de exteriorizar todos nuestros sentimientos negativos, de ver otra perspectiva de esos pensamientos que rondan nuestra cabeza en bucle. Llama a un amigo o salir a dar una vuelta con tu familia son ejemplos de cómo animarse mediante la comunicación.
- Dale al play a tu serie o película preferida: Seguro que has oído hablar de la risoterapia. Está científicamente demostrado que la risa es un recurso muy efectivo en momentos en los que nuestro ánimo es bajo. Si necesitas levantar el ánimo te recomendamos un sesión de peli/serie, manta y palomitas para relajarte y despejar tus pensamientos negativos.
- Realiza actividades manuales: Si son con una dosis de creatividad, aún mejor. Diversos estudios han demostrado que un buen método para saber cómo levantar el ánimo a uno mismo es recurrir a actividades creativas ya que nuestro cerebro estará mucho más concentrado en pensar en eso que en el bucle mental que tenemos en ese momento.
- Ayuda a otra persona: Hacer algo que beneficie o ayude a otra persona que lo necesite siempre nos reconforta. Éste método puede ser una buena manera para animarse en momentos puntuales.

¿Cómo levantar el ánimo a una persona?
Si por el contrario, lo que queremos es subir el ánimo a una persona y no sabemos cómo, también existen diferentes métodos para hacerlo:
- Escucha a esa persona: Como hemos dicho antes, la comunicación facilitará la expulsión de esa negatividad de forma más rápida, con lo que conseguiremos subir el ánimo a esa persona.
- Planea una salida o excursión: Despejar la mente con planes y estímulos nuevos le vendrá genial para animarse.
- Abrazos, abrazos y más abrazos: Son la expresión perfecta para expresar ese cariño y apoyo que necesita una persona cuando no sabe cómo levantar el ánimo. Además, con los abrazos se libera oxitocina, una sustancia natural que calma el estrés.
- Establece y ayúdale a conseguir metas: Una de las formas más efectivas para saber cómo animar a una persona es marcándole un paso a paso para conseguir expulsar la tristeza.
- Llorar está permitido: Llorar es un proceso muy efectivo para levantar el ánimo. Tener ganas de llorar sin motivo de forma constante puede ser un problema, pero en este caso lo tenemos localizado por lo que este método de escape será muy beneficioso para la persona que está baja de ánimos.
Si aún así, tu ánimo o el de otra persona es muy bajo de forma continua y no consigues remontar, te recomendamos la ayuda de un profesional ya que, en ocasiones, el ánimo bajo puede ser o desembocar en otras patologías, como por ejemplo depresión, si no es tratado a tiempo.



