Seguro que te suenan las expresiones “amarillo chillón” o “huele a mentira”. ¿Verdad que no escuchamos ningún grito ni olemos nada al pronunciarlas o leerlas?
El significado de sinestesia alude a la atribución de cualidades propias de los sentidos a una sensación. Por ejemplo, cuando decimos “amarillo chillón” sabemos que este color no chilla, pero si recibimos la sensación de un color fuerte o intenso y lo relacionamos con lo que sería un grito.
Aunque todos seamos capaces de percibir y relacionar ciertas sensaciones con cualidades de los sentidos, no todas las personas son capaces de saborear palabras o escuchar colores. Poseer esta cualidad es lo que llamamos ser una persona sinestésica.
¿Qué es la sinestesia?
Ser una persona sinestésica no es un don ni algo que se herede. Es un proceso neurológico poco común (presente en alrededor de un 2-3% de la población) a través del cual las sensaciones y los sentidos se mezclan. Para entender qué es la sinestesia tenemos que saber que en el interior de nuestro cerebro existen diferentes áreas y miles de conexiones. Una de estas áreas es en la que se “alojan” los colores, los números y los centros auditivos. Cuando éstas están muy cerca unas de otras pueden llegar a conectarse al percibir algún tipo de estímulo, “creando” esta capacidad sinestésica.
Por este motivo, las personas sinestésicas son capaces de sentir emociones concretas al tocar un objeto, aunque éste no la tenga o saborear palabras.
¿Soy una persona sinestésica? Cómo saberlo y qué significa
Existen personas que tienen una gran sensibilidad ante cualquier estímulo o momento, pero esto no significa ser una persona sinestésica.
Muchos estudios han demostrado que personas con alguna neurodiversidad como el autismo u otras que sufren epilepsia son personas sinestésicas. Por otro lado, se ha relacionado la sinestesia con los artistas o personas que poseen habilidades creativas muy altas como poetas, músicos o escritores.
Poner color a un número o sentir frío en las palabras son fruto de una habilidad, de una cualidad sinestésica que puede verse como una gran virtud o una enorme frustración, ya que durante muchos años estos tipos de personas se han sentido desplazadas por sentir y saber explicar la manera en la que sienten de una manera especial.

¿Eres sinestésico? Test de sinestesia
Existen muchos neurólogos, como Vilayanur S. Ramachandran, que se han dedicado a estudiar la sinestesia y han dado lugar a muchos tipos de tests de sinestesia para comprobarlo Pero lo cierto es que la sinestesia es algo involuntario e incontrolable y difícil de comprobar solo haciendo un tests ya que existen muchos tipos de sinestesia diferentes. A pesar de esto, existen algunos síntomas comunes en las personas sinestésicas:
- La vinculación entre sensaciones será inamovible: Por ejemplo, si una persona sinestésica siente que la letra de una canción es fría, a pesar del tiempo que pase, siempre será así, no dependerá del momento ni del estado de ánimo de esa persona.
- No es algo que aparece de repente: como comentamos es un proceso neurológico y de formación del cerebro, por lo que aunque sí se desarrolla con el tiempo, suele detectarse en edades tempranas.
- Las vinculaciones entre sensaciones son involuntarias: las personas sinestésicas las hacen sin pensar en que quieren o necesitan hacerlas, simplemente sucede.
- Estas vinculaciones se dan siempre en los mismos momentos y de la misma manera.
- Tienen la capacidad de describir esa sensación y la relación que se produce entre los sentidos con pelos y señales
- Son muy creativos y disfrutan de actividades que requieren un alto grado de creatividad.
- Todo pasa en su cerebro, es decir de forma interna, aunque después lo verbalicen.
¿La sinestesia es una enfermedad?
Rotundamente no. A pesar de que muchas personas pueden considerarlo como una enfermedad en la capacidad de percibir o un trastorno de los sentidos, la sinestesia no es una enfermedad e incluso, podríamos vincularla con una habilidad beneficiosa que permite a las personas que la poseen explorar más allá de lo los demás son capaces de percibir.



